ZANFONA MIDI CLOCKS

El proyecto Sistema de espacialización de la música en vivo, como dice el propio autor Javier Arias Bal consistió en la creación de un sistema de espacialización del sonido procedente de cuatro fuentes independentes en un espacio bidimensional que rodea 360º al oyente.

El factor espacio fuei contemplado siempre en la música tanto por la propia acústica de los lugares como por la colocación de los intérpretes. Ya en Venecia, en el siglo XVI, eran famosos las obras para coros colocados en diversos lugares de la Catedral de San Marcos. los cori spezzati (coros troceados). Ahora la tecnología nos ha permitido plantearnos sistematizar este parámetro abordando una complejidad que emule a la de otros parámetros musicales.

Los sistemas de amplificación permiten recrear la sensación de espacio y de movimiento. Hemos implementado un lenguaje informático y gráfico que permita representar este espacio, leerlo en términos informáticos y luego transformarlo en datos de reverberación y volumen que nos produzcan esta sensación de localización y movimiento. En la pantalla el compositor dibuja y asigna una duración en notación convencional a cada movimiento pudiendo utilizar un máximo de cuatro voces.

En música cada pieza tiene una duración diferente cada día que se interpreta, y en cambio en un ordenador, como en un disco, siempre dura lo mismo. Con el fin de flexibilizar al ordenador y hacer que se comporte como un instrumento más, hemos acometido varias ideas y tras varios diseños, la solución que aporta un instrumento musical como la zanfona es fantástica. Es el alma del proyecto porque esclaviza al ordenador que humaniza su velocidad de expulsión de los datos. El zanfonista se une a los demás músicos con su instrumento, se deja guiar por las indicaciones del director y de la partitura y da el patrón de tempi al ordenador.

Este sistema abre nuevos campos para la sincronización con música en vivo de diversas fuentes superpuestas a una música por medio de un soporte informático: imagen, sonido, luces...

Foi un dos proxectos seleccionados, por un equipo internacional de 68 críticos, para o congreso International Computer Music Conference celebrado na University of Science and Technology de Hong Kong no ano 1996.

GALERÍA DE IMAXES

ICMC de Hong Kong
zanfona 1
zanfona 2

 


EQUIPO DE TRABALLO

Dirección

    Javier Árias Bal

Persoal técnico

    Deseño. Javier Árias Bal

    Sofware. Isidoro Pérez e Carlos Céster

    Hardware. Pablo Fernandez Cid e Luciano Pérez

Institucións colaboradoras

    Centro para la difusión de música contemporánea 

    Instituto Nacional de las artes escénicas y de la música

    Laboratorio de informática y electrónica musical

    Museo Reina Sofía

    Obradoiro de instrumentos musicais